Historia

historia-bierzoSegún diversas opiniones, la historia de la Manzana Reineta y su introducción en El Bierzo está vinculada, al igual que la viña y el castaño, a la colonización de nuestra Comarca por el Imperio Romano. Otros opinan que fueron las órdenes religiosas con sus huertas adyacentes las que contribuyeron a su introducción, especialmente a lo largo de los siglos XII, XIII y XIV junto a las peregrinaciones jacobeas, siendo múltiples las citas y referencias de visitantes y peregrinos durante estos siglos. O quizás fueran los miembros de la extraña y enigmática Orden Militar del Temple, asentada desde 1.178 hasta 1.312 en los castillos de Ponferrada, Cornatel, Aguiar, Sarracín y Balboa los que supiesen apreciar nuestra Reineta aunque no fuesen éstos sus menesteres más reconocidos.

Lo que sí es cierto es que en el Monasterio de San Pedro de Montes, localizado en Montes de Valdueza, existe un manzano que “fue plantado en 1.936 por D. Joaquín”, sacerdote encargado de la custodia del Monasterio. Según el sacristán, “este reineto se trajo del monte existente junto al castro romano” y “da unas manzanas que aguantan mucho”.

Este reineto es una buena referencia ya que hoy en día, a pesar de su carácter bravo, sin podar y sin ningún tipo de práctica de cultivo, aparece florido y en producción, a pesar de sus más de 60 años. Por supuesto, la Manzana Reineta producida por este árbol de tono ligeramente rojizo no es idéntica a los clones de Reineta Blanca y Reineta Gris a proteger por la D.O. Manzana Reineta del Bierzo, por su carácter de árbol bravo no adaptado a la selección y procesos productivos que ofrecen las Reinetas Blanca y Gris actuales.

Así mismo, hoy en día también se puede encontrar un Manzano Reineto en el Monasterio de Carracedo, cuya edad no ha sido posible determinar, ni quién lo plantó allí. Curiosamente, el tipo de Manzana Reineta de tono rojizo es muy similar a la encontrada en el Monasterio de San Pedro de Montes.

Quizás, y a diferencia de la viña y el castaño introducidos por los griegos y romanos desde su origen centrado en Asia Menor, las Manzanas Reinetas bercianas tengan su origen ligado a la evolución de la Europa actual a partir del antiguo Continente Eurosiberiano. Entendemos que la variedad reineta de forma genérica, junto a sus clones, se ha ido adaptando paulatinamente a las especiales condiciones climáticas de la Comarca, “microclima” que le confiere sus características diferenciales.

¡Gracias por compartirnos!